Anti Mundial - Parte I

domingo, 19 de septiembre de 2010


Italia es la segunda selección que más veces levantó la Copa del Mundo, detrás de Brasil. Lo hizo en 1934, 1938, 1982 y 2006. En lo que si es la número uno la selección Azzurra es en la cantidad de goles en contra que se conviertieron sus rivales a lo largo de la historia de los mundiales. Sin contar a Alemania, debido a que estuvo dividida en  Democrática y Federal, los tanos son los que más veces se vieron beneficiados por las burradas de sus rivales, en algunos casos, o la falta de fortuna en otros.

1970 - Gustavo Pena: autor del autogol



Aunque el primer mundial se jugó en 1930, la primera vez que los italianos gritaron un gol que marcó un jugador rival fue en 1970, ante México: el 14 de junio se disputó en Toluca uno de los partidos correspondientes a los cuartos de final. 1-0 iba ganando el conjunto local hasta que a los 25 minutos del primer tiempo Gustavo Pena se marcó un gol en su propia valla. Ese tanto fue el del empate y el que despertó al equipo que por entonces dirigía Ferruccio Valcareggi. Italia terminó goleando 4-1 y dejó al mundial sin su anfitrión. Por el lado de los europeos, llegaron a la final en la cual perdieron con Brasil por 4-1



1974 - Dino Zoff festeja el gol de Perfumo
En el mundial siguiente los italianos compartieron el grupo 4 con Argentina, Polonia y Haíti. En el debut vencieron a los centro americanos por 3-1 y en el segundo partido empataron con la Selección Argentina 1-1. Aquél 19 de junio de 1974, Roberto Perfumo se marcó un autogol, a los 35 minutos del primer tiempo, que le permitió al equipo dirigido nuevamente por Valcareggi empatar el encuentro. Era la segunda vez en la historia que los tanos festejaban un gol que no era suyo. De todas maneras, no les fue muy útil debido a que quedaron terceros del grupo y no pudieron clasificar a la segunda ronda.


1978 - Italia festeja el gol de Brandts
En 1978 Italia perdió sus chances de jugar la final al caer con Holanda por 2-1 y de esa forma quedar segundo del grupo A, en la segunda ronda del Mundial de Argentina. Sin embargo, la selección Azzurra volvió a gritar un gol contrario por tercer campeonato consecutivo. El 21 de junio empezó ganándole a Holanda gracias a un gol de Ernie Brandts, quien al querer despejar el balón lo metió dentro de su propio arco, a los 18 minutos de la etapa inicial. Lamentablemente para los dirigidos por Enzo Bearzot, el mismo Brandts marcó el 1-1 parcial y 25 minutos más tarde Arie Haan puso el segundo y definitivo para el triunfo de los de naranja. De esta forma, los italianos estuvieron obligados a jugar el partido por el tercer puesto, en el cual cayeron ante Brasil por 2-1

1986 - Kwang Rae mete el balón en su arco
El último gol en contra, hasta ahora, con el que se vio beneficiado Italia fue en 1986, nuevamente en un Mundial en el cual el campeón sería Argentina. El único autogol de la Copa lo marcó Cho Kwang Rae, de Corea del Sur en el triunfo italiano por 3-2 sobre la salección asiática. Fue por el segundo partido del grupo A, el 10 de junio. El defensor coreano metió el tercer gol de Italia a 8 minutos del final. Los tanos terminaron segundos del grupo y luego perderían en cuartos de final ante Francia por 2-0.


En total fueron 28 los goles en contra en las Copas del Mundo. En este primer repaso vimos al equipo que más se benefició. Cabe destacar, que Italia sólo una vez se marcó un tanto en su propia meta: fue en el 2006, ante Estados Unidos. Más adelante tendremos otras histórias sobre los goles en contra en los mundiales.

0 comentarios: